Los osos polares y el hombre
Investigaciones sobre el oso polar
Se han realizado esfuerzos significativos para comprender las diversas características del oso polar.
Los humanos y los osos polares
La interacción entre los humanos y los osos polares tienen una larga existencia. En ocasiones han sido relaciones buenas y otras parecen amenazar el bienestar del otro.
Osos polares en la Cultura Popular
Hay un montón de historias que circulan entre la gente del Ártico que involucran a los osos polares. Estas historias han sido transmitidas de generación en generación.
Investigaciones sobre el oso polar
Se han realizado esfuerzos significativos para comprender las diversas características del oso polar. Han existido obstáculos para dichas investigaciones, como sus condiciones de vida aislada y su ubicación. Con los avances tecnológicos se ha logrado aprender mucho más sobre los osos polares en las últimas décadas.
En primer lugar, hemos sido capaces de utilizar las pruebas de ADN para obtener mayor conocimiento sobre la historia y evolución de los osos polares. Este tipo de pruebas de confirmación da como resultado que los osos polares evolucionaron a partir de osos pardos hace millones de años. Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la vida temprana de los osos polares y la conexión para la forma en que viven hoy.
A principios de la década de 1980 se inició el uso de dispositivos de seguimiento con los osos polares. Si bien este tipo de investigaciones ha demostrado ser muy valiosa, también es muy cara, puesto que los osos polares son animales muy potentes y el proceso inicia en el aire. Los dispositivos para hacerlos dormir se disparan. Durante el período de sedación el dispositivo de rastreo se puede poner en su lugar. Sin embargo, estos dispositivos no siempre se mantienen en los osos polares, debido a sus estilos de vida muy activos. También hay algunos países que no permiten el seguimiento de estos osos, como Rusia.
Sin embargo, incluso con el seguimiento general de los osos polares no es suficiente. Hay demasiado acerca de su comportamiento y su forma de vida que no se conoce. Todo lo que podemos hacer es presumir, ya que pasan gran parte de su tiempo en el agua. Se debe ser capaces de determinar lo que están haciendo allí todo el tiempo. Se sabe que no siempre se trata de la alimentación o la natación. ¿Podría ser que simplemente se sienten más cómodos en el agua que en tierra o en el hielo?
Donde vive el oso polar
Encontrarás que el oso polar vive en las zonas mas frías del mundo. Ellos viven en el Ártico, donde las temperaturas son bajas, el agua está fría, y son capaces de moverse por gruesas capas de hielo. Sobreviven en lugares muy aislados y remotos donde los seres humanos rara vez se encuentran excepto pequeñas colonias y tribus nativas de estas zonas.
En las últimas décadas ha habido avistamientos de osos polares en lugares que están más cerca de las civilizaciones humanas. Se incluyen áreas de Canadá, especialmente en la zona de St. James Bay. Los osos polares tienen una gama muy amplia de lugares para deambular, en estas áreas donde viven. Se cree que existen más variedades de osos polares que de cualquier otro carnívoro de gran tamaño en el mundo.
Hay muchos osos polares que viven en zoológicos de todo el mundo. Al parecer lo hacen muy bien en cautiverio. Muchas personas se sorprenden, sin embargo son capaces de adaptarse a un clima cálido en muchos de estos parques zoológicos. Un detalle que usted puede notar es que no tienen el mismo peso que en su hábitat natural. No es debido a la falta de dieta, sino que no necesitan las capas adicionales de grasa debajo de la piel para mantener el calor como lo hacen en las zonas frías.
Estructura social de los osos polares
La estructura social de los osos polares es muy escasa y aún está bajo investigación. Esto se debe a que no viven en grupos, siendo así más difícil identificar su comportamiento normal. Al parecer presentan variaciones en el comportamiento de un individuo a otro. Por ejemplo, algunos osos polares que han sido observados, continuamente muestran signos de agresividad. Otros son más reservados y los estudios muestran que mientras más pesado es un oso polar, menos probable será su agresividad.
Los osos polares no son territoriales, pero son muy cautelosos con el entorno. Tienden a alejarse de un problema antes que hacerle frente. Esto incluye a los humanos, así como otros tipos de osos, o incluso otros osos polares. La mayoría de los adultos se mantienen muy aislados unos de otros, ya que se mueven a grandes distancias, aunque no es raro que entren en contacto. Durante estas reuniones pueden mostrar una variedad de comportamientos. Por ejemplo, algunos de ellos juegan durante horas y parecen disfrutar realmente estando uno con el otro. Sin embargo, hay muchos osos polares que son indiferentes a la aparición de otro, a menos que sea época de apareamiento. Hay pruebas que indican que a veces simplemente anhelan compañía. Hay fotos de los osos polares durmiendo cerca uno del otro, se cree que es para lograr interacción, ya que no se necesitan mutuamente para mantener el calor.
Una gran diferencia con otras especies de osos es que los osos polares machos son conocidos por crear fuertes lazos con los demás. Ellos no viven juntos, pero cuando se encuentran ya saben que van a mostrar señales de comunicación amistosas entre sí. Incluso si ellos no entran en contacto de nuevo en largo tiempo, la amistad todavía persistirá. Todos los demás tipos de osos son muy territoriales lo que provoca que se muestren agresivos si algún otro macho ce acerca.
Osos polares en peligro de extinción
Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al descenso en números de su población. Es preocupante que si eso continúa, se habrán extinguido. Parte del problema tiene que ver con el hecho de que los osos polares han sido cazados constantemente desde hace décadas. No habían restricciones y el desafío de cazarlos era muy inspirador para los cazadores de todo el mundo.
Con las otras especies del oso polar, 5 de ellas parecen mantenerse estables. Hay informes de que dos categorías han aumentado en número, lo que es muy alentador. No hay suficientes datos recopilados sobre el resto de las especies como para poder colocarlos en una categoría, ya sea en peligro de extinción o no. Se estima que su número se reducirá en un 30% durante los próximos 45 años si no se toman medidas ahora para evitar que esto ocurra.
Conservación del oso polar
El futuro de los osos polares
A menos que hagamos cambios adecuados ahora, el oso polar no llegará a ser parte del futuro. Los expertos afirman que en menos de 100 años se habrá desaparecido por completo si las temperaturas continúan subiendo debido al calentamiento global.
Osos polares en peligro y su conservación
Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al descenso en números de su población.
El cambio climático y los osos polares
Los osos polares se han visto gravemente afectados por el cambio climático, y los investigadores están preocupados porque si continúa el calentamiento global con los patrones del pasado, entonces su número va a seguir disminuyendo
Adaptacion del oso polar
Adaptación del oso polar 1 : Nado Los osos polares estan adaptados para ser excelentes nadadores. Pueden nadar largas distancias durante varias seguidas. Han sido rastreados nadando de forma continua durante 100 km (62 millas).
Los osos polares utilizan sus adaptaciones en las patas delanteras para impulsarse por el agua al estilo del nado del perro. Las patas traseras y las piernas las colocan en posición horizontal y se usan como timones.
Poseen una capa gruesa de grasa de hasta 11 cm (4,3 pulgadas) de espesor , adaptacíon del oso polar que los mantiene caliente mientras nadan en el agua fría.
Los osos polares pueden llegar a nadar a una velocidad de 10 kph (6.2 mph).
Cierran las ventanas de la nariz cuando están bajo el agua.
¿Qué comen los osos polares?
Los osos polares son criaturas grandes, así que es comprensible que se necesita una gran cantidad de alimentos para llenarlos. Su principal fuente de alimento son las distintas especies de focas que viven en la misma zona que ellos. Dado que tanto los osos polares y las focas pasan tiempo en el agua y en tierra, tienen muchas oportunidades de capturar con éxito este tipo de presa. Los dos tipos de especies que consumen la mayoría de las veces son las focas anilladas y focas barbudas.
Por lo general no tienen problemas para encontrar todos los alimentos suficientes, ya que hay un montón de focas en la región del Ártico. La única excepción es cuando las focas comienzan a moverse fuera de la zona en busca de sus propias fuentes de alimentación. Los osos polares son cazadores de mucha paciencia también. Ellos saben que las focas van a salir a la superficie para tomar aire. Es por eso que rápidamente atacan con una bola de garras. Además son conocidos por aplastar el cráneo de las focas con sus poderosas mandíbulas.
Aunque también pueden cazar focas en tierra, las investigaciones indican que ocurre muy rara vez. Parece que tienen más éxito con el proceso de búsqueda cuando lo hacen en el agua. Ellos tienen el elemento sorpresa que hace que la captura de estas focas para una comida rápida, sea más fácil para ellos. Así mismo, no tienen que salir del agua donde ellos prefieren pasar la mayor parte de su tiempo.
Los hábitos alimenticios de los osos polares cambian a medida que envejecen. Cuando son jóvenes consumen solamente la carne de las focas que matan. Hay muchas proteínas que se encuentran en la carne roja, que les ayudan a crecer. A medida que maduran y se acercan a la edad adulta, tienden a dejar estos hábitos atrás. Empiezan a consumir la grasa, así como la piel. Puede notarse que mientras la madre está ayudando a sus crías a cazar, esta consume la parte exterior de las focas y deja la carne para los jóvenes. Osos polares inexpertos pueden ser vistos forrajeando restos de comida que otros han dejado.
Es interesante que el oso polar sea un animal extremadamente limpio. Después que se alimentan lavan sus cuerpos con agua y nieve. Los investigadores creen que hacen esto para quitar el olor de las focas de sus propios cuerpos, pues tienen un sentido del olfato muy desarrollado.
Formidable cazador y poderoso nadador, el oso polar está perfectamente adaptado a las severas condiciones climáticas del salvaje paisaje del Ártico.
Estas extraordinarias fotografías ofrecen un íntimo retrato de su vida como nunca antes se había podido ver.
Ya sea nadando bajo el agua como rodando por la superficie del hielo con su cría, estas imágenes captan su belleza natural y su asombrosa elegancia.
Las fotografías fueron tomadas por Steven John Kazlowski de 39 años quien ha pasado los últimos 16 años viajando por el Ártico tomando fotografías sobre la increíble vida salvaje de la región.
En su nuevo libro 'The Last Polar Bear', documentado en imágenes tomadas durante los últimos cinco años, espera que refleje la terrible situación del animal.
El calentamiento global está debilitando el hielo ártico y acortando la estación durante la cual el hielo está lo suficientemente cerca de la orilla como para que los osos puedan moverse fácilmente entre los témpanos y la orilla.
Muchos osos polares pueden verse aislados en tierra donde la presa es difícil de hallar o bien en el mar a millas del hielo.
'La terrible situación del oso polar es una llamada al despertar' dice Mr Kazlowski.
'Los cambios en el Ártico sólo son el inicio del cambio climático global que veremos y no es tan tarde para emprender opciones rápidas."
"Mis esperanzas son que la gente entenderá que hay un entorno tan asombroso como lo eran los rebaños del gran búfalo que una vez deambulaban a través de Norteamérica y que este entorno está cambiando a una velocidad sin precedentes debido a la forma en que hemos escogido vivir como sociedad y que todos estamos conectados."
"La inteligencia y habilidades sociales del oso polar son excepcionales."
"He observado a un oso polar hacer agujeros en el hielo para descongelar carne. Pueden esperar durante días sin moverse en frente de la madriguera de hielo de una foca, lo que da la impresión de ser un animal al más estilo zen.
"Para la compilación de este libro he tenido que adentrarme en muchos lugares del Ártico de Alaska y aunque complicado, ha sido a la vez una experiencia maravillosa."
"No sólo se trata de la historia del oso polar si no del asombroso entorno medioambiental de la costa de Alaska, a lo largo de las 800 millas desde de este a oeste por encima de la plataforma continental."
"Reside una gran telaraña de vida, animales y personas incluidas."
Kazlowski comparte su vida entre Washington, Seattle y el Ártico y ahora ha iniciado un viaje de conferencias para concienciar sobre las amenazas con las que se enfrenta el oso polar.
Muchos biólogos y climatólogos creen que a finales de siglo, la criatura podría ser la primera en desaparecer completamente del Ártico.
(De
dailymail.co.uk)
Formidable cazador y poderoso nadador, el oso polar está perfectamente adaptado a las severas condiciones climáticas del salvaje paisaje del Ártico.
Estas extraordinarias fotografías ofrecen un íntimo retrato de su vida como nunca antes se había podido ver.
Ya sea nadando bajo el agua como rodando por la superficie del hielo con su cría, estas imágenes captan su belleza natural y su asombrosa elegancia.
Las fotografías fueron tomadas por Steven John Kazlowski de 39 años quien ha pasado los últimos 16 años viajando por el Ártico tomando fotografías sobre la increíble vida salvaje de la región.
En su nuevo libro 'The Last Polar Bear', documentado en imágenes tomadas durante los últimos cinco años, espera que refleje la terrible situación del animal.
El calentamiento global está debilitando el hielo ártico y acortando la estación durante la cual el hielo está lo suficientemente cerca de la orilla como para que los osos puedan moverse fácilmente entre los témpanos y la orilla.
Muchos osos polares pueden verse aislados en tierra donde la presa es difícil de hallar o bien en el mar a millas del hielo.
'La terrible situación del oso polar es una llamada al despertar' dice Mr Kazlowski.
'Los cambios en el Ártico sólo son el inicio del cambio climático global que veremos y no es tan tarde para emprender opciones rápidas."
"Mis esperanzas son que la gente entenderá que hay un entorno tan asombroso como lo eran los rebaños del gran búfalo que una vez deambulaban a través de Norteamérica y que este entorno está cambiando a una velocidad sin precedentes debido a la forma en que hemos escogido vivir como sociedad y que todos estamos conectados."
"La inteligencia y habilidades sociales del oso polar son excepcionales."
"He observado a un oso polar hacer agujeros en el hielo para descongelar carne. Pueden esperar durante días sin moverse en frente de la madriguera de hielo de una foca, lo que da la impresión de ser un animal al más estilo zen.
"Para la compilación de este libro he tenido que adentrarme en muchos lugares del Ártico de Alaska y aunque complicado, ha sido a la vez una experiencia maravillosa."
"No sólo se trata de la historia del oso polar si no del asombroso entorno medioambiental de la costa de Alaska, a lo largo de las 800 millas desde de este a oeste por encima de la plataforma continental."
"Reside una gran telaraña de vida, animales y personas incluidas."
Kazlowski comparte su vida entre Washington, Seattle y el Ártico y ahora ha iniciado un viaje de conferencias para concienciar sobre las amenazas con las que se enfrenta el oso polar.
Muchos biólogos y climatólogos creen que a finales de siglo, la criatura podría ser la primera en desaparecer completamente del Ártico.
(De dailymail.co.uk)